5 palabras que nunca debes decirle a alguien que sufre de depresión


La depresión es un trastorno mental que afecta directamente las emociones y sentimientos de las personas. En el pasado, muchas personas asociaban este trastorno como un método para llamar la atención ignorando lo peligroso que este diagnóstico puede llegar ser, dependiendo del grado de depresión que tenga el paciente. Actualmente hay un alto índice de personas depresivas alrededor del mundo, siendo Asia el continente con el mayor índice. 



La depresión no puede confundirse con tristeza por algún momento difícil o alguna frustración. Es una reacción inconsciente de nuestro cerebro a verle el lado negativo y triste de las cosas. Puede ser por la pérdida de un familiar o un divorcio, solo por nombrar algunos casos. Se considera depresión cuando el estado de ánimo se encuentra decaído por más de seis meses luego de un momento traumático. Algunos síntomas pueden ser:

  • Sensación de vacío.
  • Desinteresarte por lo que gusta.
  • Pérdida de apetito.
  • Dormir mucho o poco.
  • Sensación de cansancio.
  • Pensamientos suicidas.
  • Dolores estomacales o de cabeza.
  • Estados de ánimo ansiosos, culpable, desesperanzado e irritable.


Si conoces a alguien con estos síntomas o que te cuente que sufre de depresión, no lo puedes tomar a la ligera. Para que comiences a ayudar a esta persona, te revelaremos cinco cosas que nunca debes decir a quien está deprimido.


Hay ciertas cosas que jamás debes decirle a una persona que sufre de depresión y hoy hablaremos de ellas.


Estás así porque tú mismo quieres


La verdad este tipo de argumento es totalmente innecesario e hiriente. A ninguna persona le gusta estar triste y mucho menos deprimido. Al decir eso, prácticamente le estas culpando por sentirse así y esa persona se verá acorralada. Nadie elige tener depresión, de hecho, los expertos en psicología y psiquiatría mantienen que incluso una persona con una vida estable, puede llegar a sufrir esta enfermedad por distintos factores, ya sean ambientales, problemas familiares, un impacto emocional devastador, etc.


Decirle que hacer


Puede que tus intenciones sean realmente sinceras y que quieras lo mejor para aquel sujeto depresivo, pero decirle que busque ayuda en un profesional, en dios o que beba algún tipo de medicamento natural o farmacológico no ayuda en nada. Eso podría tomarse como una orden y la sensación de obligación y culpa que nace es muy incómoda. Si quieres ayudar, pregunta que podrías hacer por él, pero no le des indicaciones.



Solo estás llamando la atención


Definitivamente esto es algo que no deberías decirle nunca a nadie, indiferentemente de que se encuentre sano psicológicamente o no. La depresión no se basa en llamar la atención, es un sentimiento de tristeza profunda que poco a poco llega al punto de quitarle las ganas de vivir a cualquiera que la padezca. Mencionar eso genera frustraciones en un depresivo y se agrava la enfermedad. Es en este tipo de situaciones en las que si no tienes nada bueno que decir, es mejor quedarse callado.


Mis problemas son peores que los tuyos


Esto es totalmente falso, nadie tiene más problemas que nadie, simplemente se afrontan de maneras completamente distintas. Anteponer tu situación frente a una persona con depresión es algo fuera de lugar, sentir tristeza no se compara con tener depresión. Tú puedes sentirte triste por un lapso corto de tiempo, pero esta enfermedad puede perdurar por mucho más de lo que piensas y hacer que el paciente intente quitarse la vida, pues la sensación de culpa, tristeza, agobio, impotencia y dolor hacen que llegue a su límite.


Deja de sentirte así


Si alguien pudiera dejar de sentir tristeza de un momento a otro, todos fuéramos felices y no tuviéramos ningún tipo de problema emocional en nuestra vida. La depresión no es algo de lo que simplemente puedas huir y ya, es algo que tienes y que es difícil de afrontar, no hay una cura inmediata y es agobiante, frustrante.